Expontáneas Expontáneas es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios divergentes.

Arte y espacio público como binomio artístico para releer el entorno, desde la periferia, desde la no centralidad (cuando no desde la exclusión), desde la invisibilidad.

Potencia emergente.

El objetivo de Expontáneas es generar narrativas no predeterminadas sobre el espacio urbano, incidir en nuevos formatos y prácticas artísticas; motivar la reinterpretación dinámica del procomún.

Crisis.

Alimentar expresiones artísticas alojadas más allá de las formas académicas, con el objetivo de interpretar la ciudad como un espacio performativo en constante evolución.

Prácticas dialóxicas. Diálogos horizontales entre contedor y contenido. Cuestionamento radical de las concepciones establecidas sobre lo que debe ser el arte, de sus lugares de implementación.

Hibridación.

Expontáneas busca caminar en la dirección de acercarles el arte a los públicos haciendo hincapié en las estrategias de mediación como vehículos para lograr que el arte sea algo cotidiano, un elemento activo en la vida diaria de las personas. Convertir la ciudad en un espacio de experiencias, de cuestionamentos, entendiéndola como un espacio para la práctica, para el juego y para la creatividad.

En Expontáneas hablamos de instalaciones audiovisuales, performances, intervenciones gráficas, experimentos sonoros, conciertos, piezas interactivas, arte efímera, publicidad de guerrilla, esculturas cinéticas, artes del movimiento y, en general, todo tipo de creaciones con vocación de interacción con el entorno, de crisis y de transformación.

Cualquier espacio público será susceptible de ser intervenido, reinterpretado, hackeado..

Expontáneas busca el límite de la ciudad.

RESUMEN DE LAS BASES

A.Contenido de las intervenciones

Los proyectos de intervención artística responderán a la filosofía integradora y participativa del arte público y buscarán la recuperación del valor del espacio cotidiano a través del hecho artístico. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

1) Pertencer al ámbito de las artes visuales (escultura, graffiti, instalación, pintura, videoarte, etc.), de las artes escénicas (danza, teatro, música, etc.) o del diseño (arquitectura, paisajismo y urbanismo). Los proyectos podrán fusionar elementos pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas.

2) Tener carácter original o inédito, y haber sido presentados anteriormente ni expuestos al público.

3) Tener carácter efímero, sin provocar ningún impacto permanente en el espacio público.

B. Participantes

.

1) Podrán participar en el programa los artistas que en la fecha de finalización del plazo de presentación de proyectos tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años o aquellas entidades jurídicas sin ánimo de lucro cuyo proyecto lo lleven a cabo persoas que cumplan este requisito de edad.

C. Temporalidad.

Los proyectos de intervención artística tendrán una duración comprendida entre los tres y los siete días e se desarrollarán entre los meses de marzo y junio y septiembre y diciembre de 2016.

Cachés de los proyectos

1) El caché del proyecto será fijado libremente por el artista, con un importe máximo de 1500 euros, impuestos incluídos.

2) El precio del contrato incluirá los trabajos necesarios para la reposición del espacio público a su estado original a la finalización del trabajo.

Condiciones de la prestación del servicio

3) Los proyectos de creación artística tendrán carácter público y gratuíto, y no se podrán desarrollar en espacios de acceso restringido.

4) Las personas prestarán los servicios artísticos de conformidad con la propuesta técnica presentada, con lo establecido en estas bases de convocatoria y con las directrices y orientaciones establecidas por el Servicio de Cultura.

5) Las variaciones en el proyecto original deberán ser aprobadas expresamente por el Concello da Coruña.

6) Los adjudicatarios deberán mantener activo durante todo el proceso de desarrollo del proyecto un canal de comunicación activo a través de las redes sociales de Expontáneas con la información sobre la conceptualización, diseño, producción, implementación e impacto, que deberá contar por lo menos con una entrada diaria.

D) Lugar y plazo de presentación de solicitudes

Lugar

Las propuestas se presentarán, junto con la documentación requerida, en cualquiera de los registros municipales o por cualquier otro medio previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

Si alguien presenta la solicitud en alguno de los lugares recogidos en la normativa, diferente a un registro municipal de este Concello, deberá enviar un mail a info@expontaneas.gal en las fechas previstas para la recepción de solicitudes indicando dicho extremo. En este caso la solicitud y la documentación se dirigirán a:
Expontáneas 2016
Concello da Coruña.
Praza de Maria Pita, 1
15001 A Coruña

Plazo

El primer plazo de presentación de propuestas, para los proyectos a desarrollar entre los meses de abril y junio, serán del 02 al 17 de marzo.

El segundo plazo de presentación de propuestas, para los proyectos a desarrollar entre los meses de septiembre y diciembre, estará abierto entre el 01 y el 31 de mayo de 2016.



DESCARGA LAS BASES COMPLETAS DEL PROGRAMA

Bases


  

Idiomas